La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” aplaudió el compromiso del presidente Pedro Sánchez en la lucha contra la obesidad infantil en 2021 y el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil y la iniciativa legislativa del Ministerio de Consumo para reglamentar la publicidad y comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigida al público infantil. Esta nueva legislación refuerza y protege la publicidad de los alimentos con impacto positivo incuestionable en la salud, como son las frutas y hortalizas.
Sin embargo, “5 al día” manifiesta su tristeza ante la oportunidad perdida de que dicha regulación, tan necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes no haya sido incluida en el plan normativo del Gobierno de España para 2023.
Una decepción acompañada por la incongruencia que, a juicio del sector, supone la posición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en favor de la continuidad del sistema de autorregulación publicitaria actual. Un sistema que penaliza la publicidad de frutas y hortalizas a los niños.