Asociación 5 al Día, Fruit Today Magazine y Grupo Cooperativo Cajamar se han unido para promover la alimentación saludable y sostenible entre la población infantil y tratar de poner freno a la pandemia olvidada que es la obesidad infanto-juvenil bajo el lema: “Es bueno para ellos. Es bueno para todos”. Para ello, han lanzado una campaña de información y concienciación en la web www.5aldia.org/esbuenoparatodos, y una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. que lleva por título ‘Di Sí a una Educación Nutricional en las Aulas’.
“El ámbito de trabajo de nuestras organizaciones está directamente relacionado con la agricultura y la promoción de hábitos saludables en la población, un tema que nos ocupa y nos preocupa”, explican los convocantes.
A través de la petición de firmas en Change.org “pedimos la implantación de la educación nutricional en las aulas durante los ciclos de educación obligatoria del sistema educativo español (0-16 años). Una asignatura teórico-práctica para motivar a los escolares a apostar por una alimentación saludable y sostenible, que incluya al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, así como el resto de grupos de alimentos básicos en la cantidad, calidad y frecuencia adecuadas”.
Obesidad: la pandemia olvidada
Como ha quedado ampliamente reflejado gracias a la divulgación científica, la Dieta Mediterránea y, especialmente, el consumo de frutas y hortalizas frescas, es fundamental para una alimentación saludable. Sin embargo, según el observatorio de la nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sólo el 9,7% de la población adulta consumiría a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, cifra que apenas supera el 3% en la población infantil y juvenil.