La mujer directiva se afianza en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid. Todo un reportaje con representantes destacadas de empresas ubicadas en el mismo ha sido el objetivo del número de julio de la revista sectorial FyH. Un artículo que destaca la preparación de las nuevas generaciones de mujeres que bajan a diario a este mercado de madrugada. Mujeres preparadas, con formación y conocimiento de idiomas que cuentan con un valor añadido: conocen los negocios en los que trabajan desde los inicios, desde abajo, desde la perspectiva de haber vivido con ellos y de ellos. Otras directivas son mujeres contratadas para este negocio, caracterizado por la dureza de sus horarios y por ser un desempeño tradicionalmente masculino.
Así el mercado, sus horarios, sus gentes, sus clientes, las transacciones comerciales y el sector hortofrutícola no guardan ningún secreto para ellas. En todos los casos son las mujeres directivas de algunas de las empresas mayoristas ubicadas en Mercamadrid, a cuyo frente, gestión en la dirección, gestión comercial o desarrollo de negocio se encuentran ejerciendo su labor al pie del cañón. Estas directivas : Julia Noya, de Casa Noya, ; Esther Sánchez, de Frutas E.Sánchez; Pilar de la Rosa Urban, de Frutas Pilar de la Rosa; Eugenia Manguán, de Manguan; Raquel Paraleda, de Centrimerca; Soledad Espinosa, de Frutas Plasencia; Marta y Carmen Rodríguez, de Verduras Marcafruit y Maribel Otero son todo un ejemplo de la incorporación plena de la mujer en trabajos tradicionalmente de hombres.
Todas ellas son mujeres formadas en las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades de negocios que brinda la internacionalización o la innovación, que saben, sin embargo, que el contacto con el cliente es prioritario y que desde él debe pivotar toda su actividad empresarial.
Mujeres en un sector tradicionalmente ocupado por posiciones masculinas, en el que ellas, con su buen hacer y su preparación, han sabido hacerse un hueco por determinación propia y están dispuestas a dar lo mejor de sí, en la nueva etapa en la que tienen mucho que decir y aportar y en la que expertos internacionales califican como “la década de las mujeres”.