Mercamadrid ha suscrito el pasado mes de septiembre un Convenio de colaboraciones con las Asociaciones Sectoriales ASOMAFRUT, ADEFRUTAS y APLAMADRID, ubicadas en dicho polígono.
Los firmantes apoyan un modelo conjunto de autocontrol, al que se vinculan, para reforzar la ordenación de la actividad de los usuarios del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid y conseguir los mejores estándares de calidad y seguridad en todos los ámbitos.
El Convenio se circunscribe al ámbito puramente organizativo, reservando al Ayuntamiento de Madrid la esfera sancionadora, y es de aplicación a todos los Usuarios y Espacios del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de la Unidad Alimentaria Mercamadrid.
Entre las herramientas acordadas para llevar a cabo con este ejercicio conjunto de autocontrol, destaca la reserva del Derecho de Admisión a la Unidad Alimentaria Mercamadrid de los usuarios que incurran en alguna de las conductas que, ya en 2011, el Consejo de Administración de Mercamadrid consideró incompatibles con el buen funcionamiento del Mercado Central.
Éstas van desde el incumplimiento de normas en seguridad vial o de los Reglamentos de Prestación del Servicio y de Funcionamiento del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid, hasta causar daños a infraestructuras, edificios, instalaciones y elementos dotacionales de forma negligente o dolosa. También se combatirán así ciertas formas de comercialización irregular o fraudulenta, como la venta a personas no autorizadas o la venta de mercancías inmovilizadas cautelarmente.